El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha firmado cinco acuerdos para la rehabilitación de un total de 1.050 viviendas en las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León. Las actuaciones, con una inversión de 13.986.450 euros, se financiarán con cargo a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Las comunidades firmantes se comprometen a que las actuaciones suscritas objeto de financiación estén concluidas antes del 30 de junio de 2026. También, a presentar la documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

 

Rehabilitación de 664 viviendas en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha solicitado la financiación de las actuaciones en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de: Distrito I y Humera Distrito II (fase I) de Pozuelo de Alarcón, y Casco Urbano (fase 1) en el municipio de Torres de la Alameda, dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

 

El proyecto permitirá la rehabilitación de un total de 664 viviendas (544 en Pozuelo y 120 en Torres de la Alameda), con una aportación por parte del Ministerio de 9.685.118 euros.

 

Actuaciones en 386 viviendas de Castilla y León

 

La Junta de Castilla y León ha solicitado la financiación de las actuaciones en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de: Aguilar de Campoo (fase 1), situado en el término municipal de Aguilar de Campoo, y San Millán (fase 1) y El Salvador (fase 1) situados en el término municipal de Segovia, dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

 

La actuación en Aguilar de Campoo permitirá rehabilitar 102 viviendas en el casco histórico de la localidad. Para ello se ha previsto una inversión total de 4.550.446 euros, siendo la subvención otorgada con cargo a los fondos europeos de 1.222.122 euros.

 

En el barrio de San Millán, dentro de la ciudad de Segovia, se ha programado la rehabilitación de 108 viviendas, que conlleva una inversión total prevista de 2.644.620 euros, siendo la subvención otorgada con cargo a los fondos europeos de 1.165.320 euros. Con respecto al barrio de El Salvador, dentro de la ciudad de Segovia, se ha programado la rehabilitación de 176 viviendas, que conlleva una inversión prevista de 4.158.640 euros, siendo la subvención otorgada con cargo a los fondos europeos de 1.913.890 euros. Con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30% y 45%.