Financiado por la Unión Europea, el proyecto Horizonte 2020 Replace, promueve a las personas a reemplazar sus viejos sistemas de calefacción por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Lo hace a través de grupos locales que permiten conectar a gobiernos locales, asociaciones, instaladores y clientes.
El proyecto ha estudiado las barreras legales y reglamentarias, las soluciones potenciales y los ejemplos de mejores prácticas, además de los factores que influyen en las decisiones, de reemplazar equipos de calefacción y refrigeración e implementar medidas de eficiencia energética en edificios residenciales. El análisis cubre nueve países europeos diferentes entre los que se encuentra España, cuyos socios son el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la consultoría Escan.
Los objetivos del proyecto son abordar la pobreza energética, y reducir el riesgo de posibles crisis de calefacción, apoyando el uso de fuentes de energía renovables regionales (como energía solar térmica, bombas de calor o biomasa) y equipos fabricados dentro de la UE.
Replace cuenta con dos herramientas principales:
- Por un lado está la calculadora o ‘Replace Your Heating System Calculator’ diseñada para concienciar a los consumidores sobre los beneficios económicos y ambientales de la sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración. Además, promueve las acciones colectivas. Tiene en cuenta varios parámetros: el consumo de energía actual, el sistema de suministro de calor y preparación de agua caliente, la posibilidad de una conexión a una red de calefacción urbana/ local, la disponibilidad de una sala de almacenamiento de combustible de biomasa y la accesibilidad de un camión de pellets. Se pueden calcular las viviendas unifamiliares, e incluso edificios de hasta 1.500 m² de superficie, y los resultados se muestran gráficamente de cuatro formas diferentes. La herramienta estará disponible a partir del mes de julio y ayudará a los usuarios en sus sustituciones de calefacción hasta finales de 2025.
- Por otra parte están las matrices de calefacción que muestran el tipo de sistema de calefacción basado en fuentes de energía renovable más adecuado para viviendas unifamiliares o para edificios de viviendas. En este proyecto, los sistemas de calefacción se clasificaron en un sistema de semáforo. La gradación se basa en un amplio catálogo de criterios, en el que se da una gran importancia al confort de la calefacción, los costes de inversión y las emisiones de CO2.
En España, Replace se centra en promover sistemas de biomasa en el sector residencial (viviendas unifamiliares, adosados o bloques de pisos) y los sistemas de District Heating alimentados con biomasa en Castilla y León.
En concreto se han realizado tres instalaciones diferentes. La primera, una instalación de biomasa, en lugar de gasóleo, en una vivienda unifamiliar de Aranda de Duero, que finalmente da servicio a un edificio compuesto por 48 viviendas de uso residencial. La segunda, en un edificio de varias plantas en Salamanca, donde se sustituyó hace un año una caldera de carbón centralizada porque estaba cerca del final de su vida útil por una caldera de biomasa, también centralizada. Se instaló en un edificio residencial con vecinos principalmente de la tercera edad, que no querían una caldera individual porque temían no hacerla funcionar. Y la tercera, en un dúplex con un sistema de calefacción de hidro estufa que utiliza una pequeña hidro estufa que funciona con pélets.
La mitad del consumo de energía de Europa se utiliza para calefacción o refrigeración. Sin embargo, de los sistemas de calefacción instalados, 80 millones de unidades son ineficientes. Por ello, el fin del grupo de trabajo local será crear un entorno favorable, a través de soluciones de sustitución paquetizadas atractivas que permitirán a los consumidores finales tomar decisiones informadas.
Estas soluciones paquetizadas pueden incluir actuaciones como el etiquetado de las calderas, facilitar el acceso a asesores y consultores energéticos, un paquete de financiación, una acción colectiva como por ejemplo el aislamiento térmico de la cubierta en casas unifamiliares, la aplicación colectiva de medidas a bajo costo o la compra conjunta de sistemas fotovoltaicos.