La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la rehabilitación de edificios y la mejora de la eficiencia energética en viviendas por un montante total de más de 37,5 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. Así lo explicó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado día 8 de Julio en la sede de la Consejería en Valladolid.
El objetivo de ambas subvenciones es financiar actuaciones que acrediten una mejora de la eficiencia energética tanto para edificios, tanto residenciales como unifamiliares), como para viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamilares.
Se trata, en concreto, de los programas 3 y 4, que subvencionan actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, respectivamente. Dos líneas de financiación con criterios diferenciados: para edificios, se subvencionan actuaciones que permiten reducir el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30%, mientras que la demanda de calefacción anual disminuir al menos el 35%. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020.
Cada una de las convocatorias cuenta con un presupuesto de 18.787.773 euros, lo que arroja un total de 37.575.546 euros. Estas cuantías podrán ser objeto de ampliación en función de la demanda y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos que se prevé que pueda alcanzar hasta un máximo de 97 millones de euros para estos dos programas.
Resultarán subvencionables, en el caso de los edificios, las actuaciones que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35%. Estos porcentajes, en la línea de ayuda a viviendas, son también de un 30% de reducción del consumo y de un 7% en el de la demanda. No resultarán en ningún caso subvencionables actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil.
En el caso de la rehabilitación de edificios, las cuantías de las ayudas oscilarán, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, previéndose su posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario (unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 IPREM o de 2,5 o 3 IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad).
Con respecto a la convocatoria de viviendas, el importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
Las dos convocatorias comparten su régimen de resolución: no se regirán por la denominada concurrencia competitiva, sino que ambas se irán resolviendo por riguroso orden de entrada de las solicitudes hasta el agotamiento del crédito disponible y sus eventuales ampliaciones.
En las dos convocatorias se prevé que sus beneficiarios (comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios y personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas) puedan ceder el cobro de las ayudas a un agente o gestor de la rehabilitación.
Otras de las acciones que se enmarcan en los programas 3 y 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de la eficiencia energética son la del ‘Programa de Ayuda a la rehabilitación de los barrios’ que pretender mejorar los edificios residenciales y la reurbanización de espacios públicos dentro de los antiguos ARRUS, hoy llamados ERRP (Entornos Residenciales de Rehabilitacion Programada).
Una programa que el consejero ha calificado de “importante” que será objeto de próximos acuerdos entre el Ministerio del ramo y los municipios que presenten sus solicitudes adaptados la nueva normativa de los criterios europeos y cuyo crédito presupuestario asignado alcanza los 18,7 millones de euros, ampliables hasta los 48,4 millones de euros.
El consejero también ha subrayado que los otros de los objetivos, además “contribuir a la lucha contra el cambio climático, reducir el gasto de energía o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “es reactivar el sector de la construcción, ya que estas ayudas van a generar una demanda de la actividad constructiva”