El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se recoge la ampliación de la vigencia temporal de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

También ha autorizado una nueva línea de avales ICO de 1.000 millones de euros para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales.

 

La nueva ley recoge un conjunto de medidas para reforzar la protección a los consumidores de energía y contribuye a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del ‘Plan + seguridad para tu energía (+SE)‘. Además, recoge medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía.

 

– Ampliación de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación

Una de las medidas que se contemplan es la ampliación de la vigencia temporal de las deducciones del IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras en la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.

 

Se extiende el periodo de aplicación de las tres deducciones, que fueron aprobadas a través del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) (actualmente, Ley 10/2022, de 14 de junio):

 

1.- La reducción del 20%: por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, cuyo periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2022, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

2.- La deducción del 40%: por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras A o B en vivienda habitual, cuyo periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2022, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

3.- La deducción del 60%: por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras A o B en edificios residenciales, cuyo periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2023, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

– Nueva línea de avales ICO:

El Consejo de Ministros ha autorizado también la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión de la ‘Línea de avales rehabilitación edificatoria residencial’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

Esta línea seguirá las condiciones, criterios y requisitos aprobados el pasado 11 de julio en Consejo de Ministros para la cobertura parcial por parte del Estado de la financiación de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética en edificios de vivienda, en el marco de la ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.

 

La firma del convenio Mitma-ICO, servirá para establecer los términos de la colaboración para la gestión de la nueva línea y permitirá conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos destinados a actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales. Los avales no tendrán ningún tipo de coste para la entidad financiera ni para el propietario o comunidad de propietarios.

 

En concreto, el Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras para actuaciones de rehabilitación residencial en el marco del PRTR, por lo que la financiación movilizada por el ICO a través de dichas entidades podrá alcanzar los 2.200 millones de euros.

Los avales están destinados a los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, por lo que solo podrán solicitarlos aquellos que reciban fondos europeos para ejecutar las actuaciones de rehabilitación.

 

El beneficiario de las ayudas puede solicitar como máximo un crédito de 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años, con derecho a la cancelación total o amortización anticipada sin comisión o coste. Los préstamos los concederán las entidades financieras que se adhieran a la línea del ICO.

 

Los préstamos parcialmente avalados por el Estado podrán concederse a los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de rehabilitación en edificios de vivienda con las que se consiga una mejora de la eficiencia energética y a las que se hayan concedido ayudas por la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ o del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio’ del PRTR.