Con un solo clic, la aplicación online HARP disponible en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), te ofrece de forma gratuita el etiquetado de tu sistema de calefacción, su coste de consumo y mantenimiento. Además de las alternativas más adecuadas y eficientes para su cambio. De esta forma podrás conocer los beneficios que puedes obtener, su coste de instalación y las subvenciones y ayudas que puedes aprovechar para cambiar a un sistema de calefacción más eficiente y ecológico. Este proyecto ha sido financiado por La Unión Europea y se centra principalmente en cinco países: Alemania, España, Francia, Italia y Portugal.
La aplicación HARP te permitirá saber los detalles sobre la eficiencia de tu sistema de calefacción actual para poder tomar una decisión informada. Estos datos son muy importantes ya que no solo puedes mejorar la calefacción de tu hogar y ahorrar dinero, sino que también contribuirás a reducir el uso de combustibles fósiles, en beneficio del medio ambiente.
En el aspecto económico, el usuario conocerá el ahorro que se producirá con el cambio de sistema, la inversión que necesita para cambiar este y el tiempo que tardará en recuperar la inversión. Además tendrá información de las subvenciones y ayudas disponibles para realizar el cambio de sistema. La herramienta online de HARP acompaña al usuario durante todo el proceso, de una forma muy sencilla, proporcionando toda la información necesaria.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) forma parte del proyecto HARP (planificación para la recualificación de sistemas de calefacción), en el marco del Programa Horizonte de la UE. Este plan tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y ayudar a adoptar sistemas más eficientes. Realmente, los consumidores no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y de los costes que implica tener un sistema viejo y obsoleto. El objetivo de la aplicación online HARP es incentivar a los consumidores para que busquen una mejor alternativa ayudándolos a planificar la sustitución de los aparatos antiguos y obsoletos.
El proyecto se centra en los cinco estados de la Unión Europea mencionados antes. En la UE, existen 126 millones de calderas, pero el 60% de ellas son ineficientes, pues ofrecen un rendimiento de clase C o inferior. En España, solo el 15% de las calderas son de condensación.
De esta forma, no solo será más eficiente la calefacción en los hogares, mejorando el confort, sino que también impactará en la economía del hogar, por medio del ahorro en las facturas de servicios. El cambio a nuevos sistemas de calefacción beneficia al medio ambiente. Los sistemas de ineficientes tienen un gran impacto en el consumo de energía de la UE y en las emisiones de CO₂, pues el 80% del uso de la energía en los hogares europeos se destina al agua caliente y a la calefacción.