La denominada ‘Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda’ tiene como objetivo recompensar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial y viviendas de Bilbao.

Vista aérea de Bilbao
Vista aérea de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su Área de Regeneración Urbana, ha puesto en marcha una partida presupuestaria de 200.000 euros. El fin de la misma es, por un lado, poner en marcha medidas para la mejora de su calificación energética, impulsando así la adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas a través de pequeñas intervenciones en los mismos. Por otro lado, realizar  un diagnóstico energético de los edificios, a través de una auditoría energética para obtener el certificado que para final de año va a exigir el Gobierno Vasco, con el que se permitirá a las comunidades propietarias de edificios residenciales conocer el estado energético del inmueble. En definitiva, se trata de una maniobra para la promoción de la inversión privada en ahorro energético

 

En Euskadi, el Decreto de Sostenibilidad Energética que se aprobó en Noviembre del pasado año, exige que los edificios residenciales de titularidad privada deberán disponer del certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022. Se trata de una acción tendente a lograr el cumplimiento del Plan Nacional de Energía y Clima que establece para 2030 la rehabilitación de las viviendas en condiciones de eficiencia energética. Además, también la convocatoria abierta del tercer Plan Renove para pequeñas obras en vivienda, dotado con 800.000 euros, contempla ayudas para actuaciones enmarcadas en la mejora de la eficiencia energética.

 

Este Plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética se incluye en los valores de la Carta de Valores de Bilbao, en lo relativo a la sostenibilidad medio ambiental, al compromiso y corresponsabilidad, así como a la salud. Además, está en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible como el “fin de la pobreza energética, salud y bienestar”,  “energía asequible y no contaminación”,  “ciudades y comunidades sostenibles”, y “acción por el clima”.

 

Actuaciones subvencionables:

La ‘Línea Verde. Ayudas a la Rehabilitación Energética en Vivienda’ ello destinará diferentes tipos de subvenciones con el fin de incentivar la progresiva adaptación energética de edificios de uso residencial y viviendas privadas de Bilbao.

En primer lugar, la redacción del certificado de eficiencia energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada. En segundo lugar, la redacción de auditoría energética en edificios residenciales existentes de propiedad privada. En tercer lugar, la realización de pequeñas intervenciones en viviendas que tengan impacto directo en el ahorro energético de las viviendas de propiedad privada. Como por ejemplo, la sustitución de carpintería exterior que cumpla con el CTE-HE 1. Por último, la realización de pequeñas intervenciones en edificios que tengan impacto directo en el ahorro energético, como por ejemplo realizar obras de aislamiento térmico parcial en el edificio o sustitución de instalaciones térmicas no eficientes.

Obra Realizada por Mar Edificación en Bilbao
Obra Realizada por Mar Edificación en Bilbao

 

Cuantía de las ayudas:

Las subvenciones estarán dirigidas a la redacción de certificados de eficiencia energética de edificios cuyo importe es de 400 euros, más 20 euros por vivienda, con un máximo de 2.000 euros por actuación. Además, están las destinadas a la redacción de auditorías de eficiencia energética a las que se dará 400 euros, más 40 euros por vivienda, con un máximo de 3.000 euros por actuación. Finalmente están las destinadas a las pequeñas obras de mejora energética, para la que corresponde el 50% de subvención, con un máximo de 10.000 euros por edificio y 1.500 euros por vivienda.

Por último, la subvención se podrá solicitar hasta que finalice la consignación presupuestaria o hasta el 30 de noviembre de 2022, siempre y cuando las actuaciones se hayan ejecutado entre el 1 de enero y el 30 noviembre de 2022, excepto en el caso de pequeñas obras en edificios cuyo plazo se hasta el 31 enero de 2023.