Cada vez más hogares modernos se construyen con una amplia variedad de materiales y no sólo ladrillos, bloques y argamasa, con el fin de mantener el confort térmico y ahorrar en el gasto de facturas a largo plazo. Actualmente se encuentran disponibles para todos los actores involucrados en la producción muchísimos materiales diferentes que pueden aportar mucho en cuanto a eficiencia energética se refiere. Cuando se trata de remodelar o construir, en la actualidad es muy importante utilizar y aprovechar los avances eco-tecnológicos no sólo porque son más eficientes y amigables con el medio ambiente, sino que también pueden ser económicos y representar un gran ahorro a largo plazo.

 

Entre los materiales que están cobrando un gran protagonismo tanto en el mundo de la construcción como en el ámbito de la eficiencia energética, están los siguientes:

 

Acero Reciclado:

Se requieren entre 40 y 50 árboles para construir una casa estándar. Si, por el contrario, se utiliza también acero reciclado, sólo se precisa reutilizar el metal de 6 coches para los mismos propósitos. Las vigas de acero pueden reemplazar las vigas de madera y se pueden personalizar sin problema. El acero es un material muy durable y útil, sobre todo en áreas que padecen terremotos o vientos intensos.

 

Hormigón aislante:

Este tipo de material ya lleva tiempo utilizándose, pero actualmente vuelve a utilizarse en la búsqueda de construir hogares más eficientes energéticamente, gracias a sus propiedades en cuanto a ahorro de energía. El hormigón se cuela entre dos capas aislantes y se mantiene así en su lugar. Este material se utiliza en muros y en bloques de aglomerado para la construcción.

 

Hojas de poliuretano vegetal:

El aislamiento térmico realizado con fibra de vidrio es muy conocido, pero actualmente hay opciones aún mejores. Una de ellas, el poliuretano de origen vegetal es una especie de espuma hecha de materiales naturales como el bambú, el cáñamo y algunas algas (como el alga kelp). Su uso como material aislante ofrece una alta resistencia a la humedad y el calor, y evita el enmohecimiento de los muros y la propagación de plagas. Sus propiedades aislantes son mayores que las del poli estireno o la fibra de vidrio. Realmente no es sorprendente que la propia naturaleza ofrezca mejores soluciones de aislamiento que la creación de materiales artificiales.

 

Paja:

Aunque parezca salido de una historia antigua o de un pueblo medieval, pero la paja es en realidad un excelente material aislante. No es por nada un material que se ha utilizado por siglos en la construcción y en la creación de mobiliario. Actualmente no sólo se usa para hacer techos lindos y nostálgicos, sino que sus propiedades aislantes cobran un gran protagonismo. Si se mantiene seca, la paja es increíblemente duradera y resistente, además de que es muy útil para recubrimientos murales internos y externos.

 

Tecnología de techo frío:

La tecnología de techo frío es relativamente nueva (apenas tiene alrededor de 15 años en el mercado), pero resulta realmente interesante. Mejora la distribución-disipación del calor y hace que la temperatura en verano sea mucho más agradable debido a que disminuye el calor en la atmósfera interna. El nombre puede resultar un poco engañoso: esta tecnología no enfría una casa como un aire acondicionado, sino que refleja el sol, con lo que la casa o edificio se calientan mucho menos.

 

Paneles estructurales aislantes:

Este tipo de paneles para construcción de muros están hechos con una especie de emparedado de aglomerado o cemento con espuma aislante en el medio. Resiste al fuego y sirve para pisos, sótanos, cimientos y muros. Hay en diversos materiales, pero con el mismo principio de espuma aislante atrapada entre dos placas de material firme y plano. Usar este tipo de bloques reduce las facturas energéticas de forma significativa.

 

Compuesto de madera y plástico:

Este tipo de material se fabrica con desperdicio de plástico y fibra de madera, e increíblemente es más durable y menos tóxico que la madera tratada de forma convencional. Es resistente al moho y a la podredumbre, además de que es más rígido cuando está frío y más maleable al calor que los materiales de construcción puramente plásticos. Hay muchas variedades de compuesto de madera y plástico, entre ellos algunas con superficies antideslizantes.

 

Vidrio Low-E:

Este tipo de vidrio (también conocido como vidrio de alto desempeño energético) se utiliza para hacer ventanas eficientes energéticas que permiten bloquear el calor excesivo en verano y a atrapar el calor al interior en invierno. Tienen una cobertura clara de óxido metálico que reduce la fuga de aire caliente o frío hasta en un 50%.

 

Paneles de aislamiento al vacío:

Este tipo de paneles (VIP por sus siglas en inglés) son un material que pareciera futurista. Actualmente sólo se usan para el enfriamiento en edificios comerciales, pero a futuro se podrán utilizar también en la construcción o remodelación de casas y pisos residenciales. Tienen una textura metálica plateada que encierra un panel nuclear en una especie de cobertura de aire. Todo esto permite disminuir la pérdida de calor, reduciendo con ello la necesidad de uso de combustibles.

 

Arcilla:

Los muros «tradicionales» hechos de arcilla son tan viejos como las construcciones de la antigüedad son más eficientes de lo que pensamos. Hacer muros en este material es barato además de que los muros de arcilla de tierra constituyen una masa térmica que no tiene nada que envidiar a otros materiales