La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha presentado la Certificación Edificio Sostenible, un nuevo sello en el mercado y dirigido especialmente al sector de la construcción que tiene en cuenta los criterios ESG. Estos criterios se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable.

 

El objetivo de Aenor a la hora de crear este sello no es otro que el de calificar la sostenibilidad de los edificios desde que comienza su construcción hasta el final de la misma. La finalidad de la certificación es convertirse en una herramienta para generar confianza entre la ciudadanía, administraciones públicas e inversores porque responde a las necesidades de este entorno cada vez más preocupado por la sostenibilidad.

 

Por otro lado, ayuda a la aceleración del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, ya que promueva, directa e indirectamente, varios objetivos sociales como, por ejemplo, la creación de empleo, la igualdad de género, el cumplimiento de la legislación laboral, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud.

 

La Certificación Edificio Sostenible se apoya en dos bases de evaluación que aportan un doble compromiso con la sostenibilidad del edificio:

– Por un lado, exige un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad en la construcción del edificio.

– Por otro lado, se calificarán los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evaluarán durante el proyecto básico del edificio,  el proyecto definitivo y ejecución, y entrega del edificio y uso de este.

 

Aenor crea la Certificación Edificio Sostenible para ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Ha tenido en cuenta las especificaciones exigidas en la edificación residencial y terciaria, incluyendo también edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos…) y rehabilitación integral.

 

El sector de la construcción y la rehabilitación puede considerarse una parte importante  de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU. Por este motivo, la Certificación Edificio Sostenible de Aenor ayuda a los arquitectos, constructores, promotores y otros profesionales a llevar sus proyectos a cabo teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad actualmente existentes en Europa.

 

Esta nueva certificación consolida la Marca Aenor N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, y la Marca Aenor N Sostenible, que reconoce además factores de sostenibilidad conforme al menos a 20 indicadores.