El Gobierno de Cantabria ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, dotada con un importe de 3.024.990 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation.

La orden de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está dirigida a alojamientos turísticos de la comunidad autónoma e inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas del Gobierno de Cantabria. El objetivo es ayudar a los mismos a financiar las obras que realicen para mejorar el rendimiento energético, reduciendo el consumo de energía y emisiones de CO2.

 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alojamientos hoteleros y extrahoteleros; todas las categorías de alojamientos rurales; las cabañas pasiegas; los albergues turísticos y los campamentos de turismo y áreas de servicio para autocaravanas. Están excluidas las viviendas de uso turístico y los bares, restaurantes y cafeterías.

 

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 100% del coste de las obras, con un límite de 200.000 euros. Se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los más de tres millones que le corresponden a Cantabria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que en su componente 14 se centra en inversiones dirigidas a la modernización y competitividad del sector turístico.

 

Las subvenciones se abonarán hasta un máximo de 3.024.990 euros, distribuidos por anualidades a razón de un millón de euros durante los años 2023, 2024 y 2025, y 24.990 euros en 2026.

 

Serán subvencionables la ejecución de proyectos de reforma de edificios construidos antes de 2007 que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

 

Podrán acogerse a las ayudas los alojamientos que realicen actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios) y de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

 

En todas las solicitudes de financiación, las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida.

 

Esto se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma. Quedan excluidas las actuaciones de ampliación de edificios, cambio de uso de inmuebles o de nueva construcción.