Bilbao recibirá una nueva partida económica de 7.370.094 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationEU, correspondiente a tres convocatorias relacionadas con la sostenibilidad y la inclusión social. La mayor parte de la cuantía, 7,3 millones, se invertirá en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.
La subvención de mayor cuantía tiene un presupuesto de 6.566.762 euros y se enmarca en el ámbito de las ayudas en materia de rehabilitación social y vivienda social. En concreto, se reformarán cinco edificios del barrio de Otxarkoaga con el objetivo de mejorar su eficiencia y propiciar su ahorro energético.
En este proyecto se incluyen tres líneas de apoyo: rehabilitación de viviendas y locales, actuaciones de urbanización reurbanización o mejora del entorno físico y servicios de oficina de rehabilitación.
La segunda de las partidas económicas asciende a 690.792 euros para dos proyectos piloto de inclusión social dirigido a personas desempleadas de larga duración y/o perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta de Garantía de Ingresos. Un total de 40 personas recibirán un acompañamiento integral a la inserción con un conjunto de actuaciones en el que las acciones de empleo-formación se combinan con las de orientación personalizada. Ambos pilotos se desarrollarán en Otxarkoaga.
La última de las subvenciones es para un programa para avanzar en un transporte sostenible y digital, a través de la generación de datos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 112.540 euros.
Estas tres últimas convocatorias concedidas se suman a las ya resueltas de manera positiva para el Ayuntamiento bilbaíno anteriormente en el marco de estos mismos fondos europeos y que están relacionadas con intervenciones en Artxanda y en el Funicular -4,7 millones-, reforma del depósito de aguas de Zabalbide -2,6 millones- implantación de Zonas de Bajas Emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano -14,7 millones-, itinerarios peatonales en la calle Rodríguez Arias -620.000 euros-, digitalización en las entidades locales -1,3 millones-, y gestión sostenible en las infraestructuras de artes escénicas y música en vivo en Azkuna Zentroa -106.000 euros-.
Así, el Ayuntamiento de Bilbao suma ya 31,5 millones de euros concedidos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationEU. A lo largo de los próximos meses, se recibirá la confirmación de nuevas subvenciones para el desarrollo de otros proyectos a cargo de estos mismos fondos.