La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos, por valor de 62 millones de euros, con el fin de fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas frente al cambio climático en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La convocatoria persigue fomentar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, mejorando la conectividad ecológica, incrementando la biodiversidad y generando soluciones basadas en la naturaleza.

 

El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 22 de diciembre de 2022.

 

Esta convocatoria permitirá afrontar desafíos clave para las ciudades españolas como la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y mediante el impulso de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, para incrementar la biodiversidad, mejorar su conservación, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y la creación de espacios saludables.

 

Esta línea de subvenciones de 62 millones de euros se suma a los 58 millones en ayudas de los fondos NextGeneratioEU que ya se destinaron en la convocatoria de 2021, en la que se seleccionaron 18 proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.

 

En esta ocasión, podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de capitales de provincia, ciudades autónomas y municipios de más de 50.000 habitantes que, a su vez, pueden agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes, excepto los 18 que fueron seleccionados en la primera convocatoria.

 

Pueden optar a las ayudas iniciativas que impulsen soluciones basadas en la naturaleza y que promuevan la presencia de elementos naturales en las ciudades. En el caso de tratarse de agrupaciones, deberán tener un máximo de cuatro entidades participantes. Además, se financiarán las mejores iniciativas seleccionadas, con entre 2 y 4 millones de euros por proyecto.

 

La selección de los proyectos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo un proceso de evaluación administrativa y técnica basado en estrictos criterios de calidad.

 

En cumplimiento de las bases de la convocatoria, solo se tendrán en cuenta proyectos que cumplan con los criterios técnicos y estratégicos requeridos, entre los que cabe destacar: corrección en su diseño y en su planeamiento técnico y económico; integración en una estrategia pública; adecuación a la problemática que se persigue resolver; contribución efectiva a la conectividad ecológica, a la conservación de la biodiversidad urbana y a la acción contra el cambio climático; generación de cobeneficios ambientales y sociales; organización y capacidades del potencial beneficiario o agrupación planteada; consistente respaldo social; carácter transformador; transferibilidad a otras escalas y ámbitos geográficos; perdurabilidad de resultados y resolución definitiva de la problemática enfrentada.

 

Está previsto que la convocatoria se resuelva a finales del primer semestre de 2023. Todos los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, a fecha de 31 de diciembre de 2025.

 

La Fundación Biodiversidad gestiona ya 195 millones de euros en ayudas para proyectos destinados a la renaturalización de ciudades y la restauración de los ecosistemas fluviales en entornos urbanos. Actualmente, las ayudas en el marco del PRTR financiadas con los fondos Next Generation EU han permitido la puesta en marcha de 55 proyectos de ambas áreas (18 seleccionados en la convocatoria de renaturalización de ciudades correspondiente a 2021 y 37 de la convocatoria de restauración de ecosistemas fluviales y mitigación del riesgo de inundación, también correspondiente a 2021).

 

Ambas convocatorias han contado con una gran acogida, con la presentación de 99 y 230 candidaturas, que solicitaron 346 y 495 millones de euros, respectivamente. Estas cifras suponen una muestra del elevado grado de interés de las ciudades españolas por integrar la biodiversidad en sus modelos urbanísticos y de la apuesta decidida de las administraciones locales por la transición ecológica y justa.