El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha participado hoy en el IV Congreso smart city RECI de la Red Española de Ciudades Inteligentes. En su intervención, González ha explicado el proceso de rehabilitación inteligente llevado a cabo en la capital como resultado de los planes Adapta, Rehabilita y Transforma tu barrio de la Estrategia Transforma Madrid, que han favorecido la renovación y regeneración de gran parte del parque de vivienda madrileño.

 

En el marco de la Estrategia Transforma Madrid, el Consistorio ha rehabilitado 100.000 viviendas mediante la inversión municipal de casi 200 millones de euros, movilizando un capital público-privado de más de 320 millones de euros, lo que ha generado cerca de 6.000 nuevos empleos anuales.

 

González ha asegurado que “en Madrid, nuestra visión de ciudad inteligente no se centra únicamente en la implementación de tecnologías de vanguardia, sino en cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la vida diaria de los ciudadanos”, y ha añadido que “desde facilitar el acceso a la vivienda asequible, hasta mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad, cada actuación que llevamos a cabo tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

 

La Estrategia Transforma Madrid comprende varios Planes: Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio, que constituyen un enfoque integral de la ciudad. El primero de ellos, el Plan Adapta, se centra en mejorar la accesibilidad de viviendas, locales y elementos comunes de los edificios residenciales para personas con discapacidad y enfermedades raras.

 

Una de las tecnologías más innovadoras utilizada en este plan es la domótica. Esta tecnología permite que personas con movilidad reducida o diversas discapacidades puedan controlar distintos elementos de su hogar mediante dispositivos electrónicos, facilitándoles la vida diaria, promoviendo su autonomía e independencia, eliminando barreras físicas, y proporcionando un entorno más seguro y accesible.

 

Otros ejemplos de las tecnologías empleadas incluyen los bucles de inducción magnética, un sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético captado por los audífonos; la apertura automática de puertas y ventanas sin contacto; la regulación de la iluminación activando luces automáticamente; los sensores de presencia; o las tecnologías de elevación inteligente, como los elevadores de escaleras y las plataformas salvaescaleras.

 

El Plan Rehabilita se dirige a la rehabilitación integral de edificios, centrándose en aspectos de conservación, accesibilidad, salubridad y, muy especialmente, eficiencia energética.

 

En la convocatoria de 2022, se incorporó una línea específica de subvenciones para comunidades energéticas y renovables, promoviendo el uso de tejados solares y sistemas de energía renovable. A su vez, en la de 2023, se impulsaron rehabilitaciones con estándares análogos a Passivhaus, con subvenciones de hasta el 80 % para edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Gracias a la rehabilitación edificatoria se ha producido un ahorro de energía de 50 millones de kWh anuales y una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera de 12.000 toneladas cada año.

 

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, la principal promotora pública de España, con un patrimonio de 8.650 viviendas en alquiler asequible y 6.700 nuevas viviendas en desarrollo, está liderando la transformación del parque de vivienda pública en la capital con proyectos innovadores y sostenibles.

 

En sus construcciones se une la gran calidad constructiva y arquitectónica con la sostenibilidad y la eficiencia. Todas las promociones cuentan con Eficiencia Energética A, logrando reducir el consumo de energía y aumentar, al mismo tiempo, el confort de sus inquilinos. A modo de ejemplo, cabe destacar las promociones Carabanchel, 34, Nuestra Señora de los Ángeles 4 e Iberia Loreto 1.

 

La promoción Carabanchel, 34, supone una clara apuesta por la eficiencia energética, siendo la primera promoción de vivienda pública de la capital que utiliza aproximadamente un 80 % menos de energía que otras viviendas y que ha sido reconocida con el certificado energético Passivhaus.

 

Nuestra Señora de los Ángeles 4, ubicada en el ecobarrio de Puente de Vallecas, parte de un amplio proyecto de regeneración urbana que integra sistemas de eficiencia energética como la climatización mediante suelo radiante-refrescante y agua caliente sanitaria generada a través del sistema District Heating complementado con energía solar. Este enfoque permite un ahorro de hasta el 50 % en las facturas de los inquilinos durante el invierno y contribuye a una reducción del 43 % en las emisiones de CO2.

 

A su vez, la promoción Iberia Loreto 1 es la primera promoción de viviendas públicas de Madrid construida con sistemas industrializados de madera, que emplea técnicas de construcción que reducen el tiempo de ejecución en un 40 % respecto a la construcción tradicional, posicionándose como un referente en sostenibilidad y eficiencia en la Comunidad de Madrid.