A partir del próximo 2 de septiembre, y durante 20 días hábiles, se abrirá el plazo de solicitud de ayudas para la instalación de ascensores, el cambio de ventanas y para la incorporación de capas aislantes en los edificios que pone en marcha el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).

 

La convocatoria de ayudas está destinada a vecinos y comunidades de propietarios de Getafe que busquen mejorar la accesibilidad, confort y bienestar en las viviendas.

 

La principal novedad es una línea de ayudas para incluir capas aislantes en las fachadas a través de cámaras de aire o trasdosados. Gracias a ello, se consigue una mejor eficiencia energética en el interior de las viviendas, aislando de forma más efectiva la temperatura ambiental exterior.

 

En la misma línea de mejora de la eficiencia energética, se mantienen las ayudas para el cambio de ventanas en viviendas de la ciudad, cuyo presupuesto por proyecto presentado se ha incrementado en un 20% con respecto a 2023. Otra de las novedades más relevantes, es que tanto las ayudas para aislantes como para el cambio de ventanas, financiarán como mínimo el 75% de los proyectos, es decir 1.750 euros, pudiendo llegar hasta los 2.397 euros y el 100% en cada caso.

 

De la misma forma, se vuelven a convocar las ayudas para la instalación de ascensores que ya han beneficiado a 165 comunidades de vecinos desde 2015, mejorando con ello la vida de muchas personas mayores, con discapacidad física o problemas de movilidad.

 

En la edición de 2023, el Gobierno Municipal incrementó el máximo de las ayudas que puede recibir cada comunidad de propietarios de 9.500 a 30.000 euros o hasta el 21% de la obra, siendo el mínimo por cada ascensor de 12.000 euros. Estas ayudas son variables, pudiéndose adaptar a las características de cada proyecto.