El Gobierno de Cantabria contará con una nueva partida de 1.261.081 euros para la mejora de la eficiencia energética en edificios de municipios con menos de 5.000 habitantes. Esto es así debido a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), aceptó la solicitud de Cantabria para ampliar el crédito de este tipo de ayudas procedentes de fondos europeos.
Cantabria es una de las comunidades autónomas con mejores ratios de cumplimiento de objetivos en este tipo de ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico denominado Programa PREE 5000.
El Gobierno de Cantabria podrá dar cobertura a las solicitudes formuladas, en su mayoría, por comunidades de propietarios en municipios de menos de 5.000 habitantes para la realización de obras de mejora de la eficiencia energética.
La ampliación del crédito de estas ayudas permitirá financiar 21 actuaciones más, que se suman a las 109 actuaciones sobre las que disponían de financiación por un importe de 15.349.109 euros. Así, este programa dispone de un total de 16.610.190 euros para 130 actuaciones. La finalidad de estas ayudas es subvencionar obras en edificios residenciales y no residenciales encaminadas a reducir los consumos energéticos y las emisiones.
La cuantía de estas ayudas oscila entre el 20 y el 50% de la inversión dependiente del tipo de trabajos a ejecutar, porcentajes que se pueden incrementar un 15% adicional si se cumplen criterios sociales o si la actuación alcanza la clase energética A, o un 25% adicional si se cumple el criterio de actuación integrada.
Dentro del Programa PREE 5000 se contemplan actuaciones en edificios completos para la tipología de mejora de la envolvente del 50%; para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40%, y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación la ayuda será del 20%. Si las actuaciones se realizan sobre viviendas o locales individuales el grado de la ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20%, respectivamente.