El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, ha puesto en marcha una línea de ayudas de 530.000 euros para mejorar la eficiencia energética de edificios de uso residencial. La denominada ‘Línea verde’ incluye tres campos de acción subvencionables:
– medidas de rehabilitación que reduzcan la demanda de energía;
– medidas de promoción de uso de energías renovables;
– e intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso a través de las actuaciones verdes.
Este plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética se integra en los valores de la Carta de Valores de Bilbao, concretamente en lo relativo a la sostenibilidad medioambiental, al compromiso y corresponsabilidad, así como a la salud. Además, está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible como son el fin de la pobreza energética, salud y bienestar; energía asequible y no contaminación; ciudades y comunidades sostenibles; y acción por el clima.
En esta convocatoria de 2024, la ‘Línea Verde’ establece tres campos de actuación subvencionables. En primer lugar, medidas pasivas de rehabilitación energética en los edificios residenciales de Bilbao que reduzcan la demanda de energía y logren un ahorro tanto a nivel energético como económico y de mayor confort.
En segundo lugar, medidas activas de promoción del uso de energías renovables en los edificios residenciales. Con estas medidas se contribuye a reducir el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Por último, intervenciones de renaturalización en edificios o espacios privados sin uso o de uso deficiente, irregular o abandonados, a través de la implementación de actuaciones verdes y de naturalización tanto para lograr los objetivos medioambientales como de reconducción de un problema de mantenimiento y uso de espacios degradados o en proceso de serlo. También incluye la habilitación de espacios, como cubiertas o fachadas de edificios, convirtiéndolos en espacios naturales para su beneficio, uso o disfrute.
La cuantía de las ayudas, que se podrán solicitar a final de mes, consiste en un 50% con límite de 15.000 euros por tipo de intervención y edificio. Las actuaciones que se protegen deben haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2023 y ejecutarse hasta finales de 2024 o finalización de la consignación presupuestaria.