El Gobierno de Cantabria ha autorizado la ampliación de gasto de la convocatoria de las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios hasta un máximo de 15.241.595 euros, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico PREE 5000. La finalidad es subvencionar obras en edificios residenciales y no residenciales encaminadas a reducir los consumos energéticos y las emisiones.

De este modo, las 367 familias que solicitaron ayudas en la convocatoria lanzada por la Dirección General de Vivienda en 2021 podrán acceder finalmente a las subvenciones, que no fueron posibles en un primer momento al contar únicamente con 2 millones de euros con cargo al programa de rehabilitación energética que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en toda España y que está dirigido a edificios en localidades de menos de 5.000 habitantes.

 

Al superar ampliamente las solicitudes esa cantidad, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales reclamó fondos adicionales al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se encarga del seguimiento de este programa y la respuesta fue positiva, al existir remanentes porque otras comunidades no fueron capaces de distribuir las ayudas en plazo.

 

La cuantía base de las ayudas oscila entre el 20% y el 50% de la inversión dependiente del tipo de trabajos a ejecutar, porcentajes que se pueden incrementar un 15% adicional si se cumplen criterios sociales o si la actuación alcanza la clase energética A, o un 25% adicional si se cumple el criterio de actuación integrada.

 

Las ayudas contempladas en el Programa PREE 5000 serán para actuaciones en edificios completos para la tipología de mejora de la envolvente del 50%; para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40%, y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación la ayuda será del 20%. Si las actuaciones se realizan sobre viviendas o locales individuales el grado de la ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20%, respectivamente.

 

Tendrán derecho a ayudas adicionales las actuaciones integradas, es decir, las que combinen simultáneamente dos o más tipologías, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica que implique una disminución de la demanda del 30% en climatización, combinada con otra actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente; o bien sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.