La Comunidad de Madrid amplía en 50 millones de euros los fondos disponibles para las ayudas a la rehabilitación energética de edificios en la región. La Orden 1392/2023, de 10 de mayo, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) amplía la cantidad disponible a partir de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones para la mejora energética de los edificios. Con esta ampliación, el programa 3 pasa a disponer de 94 millones de euros.
El BOCM publica el extracto de la Orden por la que se amplía el crédito inicialmente previsto para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (programa 3). Además, se extiende el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2023.
El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se refiere expresamente al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.
Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se podrá conceder un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso. Además, habrá excepciones para construcciones históricas o protegidas.
Se podrá intervenir sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones, y para obtener la subvención se deberá rebajar el consumo de energía contaminante, referida a la certificación energética, así como la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, con cargo a los fondos Next Generation EU, que partieron con un importe de 58 millones de euros, se dividieron en tres programas.
El programa 3, citado anteriormente, se refiere al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares. El programa 4 está dotado con 8 millones de euros y va dirigido a financiar mejoras que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción del gasto energético en calefacción y refrigeración o del consumo de energía primaria contaminante.
En cuanto al programa 5 se destinarán 6 millones de euros a cubrir los gastos derivados de la elaboración del Libro del Edificio, así como el desarrollo de proyectos de rehabilitación integral. Inicialmente las subvenciones podían solicitarse hasta el 30 de junio de 2023. Ahora, el programa 3 amplía el plazo hasta el 30 de septiembre de 2023.