La Comunidad de Madrid transferirá 26 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de más de 1.600 viviendas en cuatro distritos en la capital. El acuerdo permitirá a los beneficiarios disponer de una ayuda de hasta 21.400 euros por casa, en función del ahorro energético conseguido con la reforma. Las actuaciones a realizar serán la mejora y rehabilitación energética de edificios, la retirada de amianto, la urbanización y reurbanización de los entornos y la creación de oficinas de rehabilitación.

 

En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la delimitación territorial de cuatro ámbitos para rehabilitar dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.

 

Los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada que se establecieron son: Puerto Chico (Latina); Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonia Tercio Terol (Carabanchel); Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera); y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral).

 

Estas ayudas se van a destinar a la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética; la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética; y la creación de oficinas de rehabilitación, que faciliten la gestión y el desarrollo de dichas actuaciones.

 

La cuantía de la subvención se establece en función del ahorro energético conseguido con la actuación. Así, será de un 40% (hasta 8.100 euros por vivienda) para ahorros entre un 30 y un 45%; del 65% (máximo de 14.500 euros por vivienda) para un ahorro entre un 45 y un 60%; y de un 80% (máximo de 21.400 euros por vivienda) a partir del 60% de ahorro. Además, el convenio establece que cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad se podrá de forma exclusiva conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar el 100% del coste de la acción.

 

La ayuda para la retirada de amianto también se contempla en el convenio. Así, se establece un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio para la retirada, manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto por empresas autorizadas.

 

Para financiar el coste de las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico podrá destinarse hasta un 15% adicional de la subvención máxima (21.400 euros) de una actuación de vivienda.

 

El texto incluye el establecimiento de Oficinas de Rehabilitación, que ofrecerán un servicio de ventanilla única para facilitar a los interesados la gestión y el desarrollo de las operaciones previstas. Además, articula la financiación de las obras, que realizará la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), para la optimización del entorno urbano en los barrios beneficiados.

 

Unos equipamientos que se sumarán a la Oficina Verde puesta en marcha hace más de un año por el Ayuntamiento de Madrid, en la que el personal técnico especializado estará informando también de estas ayudas.