La rehabilitación de edificios y viviendas es clave para el desarrollo de una ciudad, especialmente si, como ocurre en Madrid, un 70% de sus viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que no cumplen los criterios medioambientales actuales, y donde más del 75% de edificios residenciales no son accesibles.

 

Es por ello que, una de las prioridades del Ayuntamiento es la accesibilidad y rehabilitación con criterios de sostenibilidad y salubridad. En este sentido, al finalizar el mandato se habrán rehabilitado 60.000 viviendas con una inversión de 190 millones de euros. Una gestión que, no solo permite mejorar las condiciones de la propia vivienda y del entorno, sino que además reduce el consumo energético y abarata la factura del ciudadano.

 

En materia de rehabilitación, el Área Delegada de Vivienda cuenta con los planes Rehabilita, Transforma Tu Barrio y Adapta:

  • El Plan Rehabilita, en el que se han invertido hasta la fecha 118 millones de euros, mejora la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios. Dentro de este plan, destacan actuaciones para mejorar la salubridad, como la eliminación del amianto en 4.000 viviendas, a las que se sumarán 500 más de barrios como el de San Pascual.
  • El Plan Transforma Tu Barrio, complementario al Rehabilita, pone el acento en la reactivación del barrio como parte fundamental del desarrollo de las ciudades, mejorando, al mismo tiempo, su vinculación con los vecinos y la vida de estos, instalando, por ejemplo, ascensores, plataforma elevadoras o rampas. Este Plan ha permitido realizar importantes actuaciones en materia de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, en barrios como Meseta de Orcasitas, Poblado Dirigido de Orcasitas y barrio del Aeropuerto. En este último, se ha llevado a cabo un proceso de regeneración que incluye la rehabilitación de las edificaciones y la recuperación de los espacios libres degradados. La edición de 2022 rehabilitará unas 1.200 viviendas, ayudando a 14.000 familias.

  • Por último, el plan Adapta. Un plan pionero que busca mejorar las condiciones de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, adaptando sus viviendas para que puedan disfrutarlas de manera plena. Con una inversión en tres años de nueve millones de euros, la convocatoria para 2023 contará con un presupuesto de cuatro millones de euros. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad de 20.735 viviendas con 1.024 ascensores.